El creador de la plataforma que llevó el poker en línea a una masificación mundial asombrosa, se plantó por primera vez en su carrera frente a cámara; para contar con detalle su historia y testimonios. La entrevista fue concedida para el podcast PokerOrg Legends Lounge y se centró en la visión de Scheinberg como un personaje que revolucionó la industria del poker; un mérito que según su entrevistador, Brad Willis, ya debería haber sido reconocido con un lugar en el Salón de la Fama del Poker.
En su primer heads up ante la cámara, Scheinberg sacó a relucir su legado para la historia del poker: «Quiero ser recordado por hacer lo correcto para los jugadores».
En su exclusivo podcast PokerOrg Legends Lounge, el periodista Brad Willis tuvo como invitado en esta ocasión al icónico fundador de PokerStars, el israelí Isai Scheinberg. En un tono intimista y revelador, el creador de la sala que propició la gran expansión del poker en el planeta; habló de sus luces y sombras; de sus grandes sueños realizados y sus momentos más angustiosos ante las presiones fiscales que desencadenó el Black Friday.
Si bien se trata de una historia que muchos medios de prestigio habrían querido contar, desde diferentes ópticas; esta conversación con el equipo de Poker.org resulta una verdadera revelación al ser conducida en un entorno en el que el lenguaje resonante corresponde a la mayor pasión de la vida de Scheinberg: el del poker. No en vano, fue su simple deseo de generar un espacio en el que los usuarios pudieran integrarse desde sus casas a juegos de poker, ajedrez y bridge, las actividades predilectas del entrevistado; el que lo llevó a desarrollar la plataforma inicial de PokerStars, con la increíble revolución en la industria del poker que ella desencadenó.
Scheinberg gestó PokerStars en compañía de un equipo de creativos con los que había compartido labores en IBM. Posteriormente, condujo con éxito dicha plataforma, apoyado por su hijo Mark, estandarte en el funcionamiento de PokerStars, al posicionarse como CEO de la empresa. Isai presidió a PokerStars hasta 2014, cuando vendió su licencia por un valor de 5 mil millones de dólares. La empresa en sus inicios tuvo sedes en Canadá y Costa Rica; para radicarse desde hace unos años en la Isla de Maan, en jurisdicción del Reino Unido.
En ese largo camino, el invitado al Legends Lounge supo crear la mayor oportunidad de mercado que se haya visto en la industria del poker, al poner al alcance de cualquier usuario de PokerStars la posibilidad de acceder al Evento Principal de la Serie Mundial de Poker, algo que hasta entonces era visto para la gran mayoría de los jugadores del planeta como un privilegio que muy pocos podrían darse. Luego llegó el efecto MoneyMaker y la acertada estrategia con la que la sala de la pica roja supo visibilizar su millonaria proeza para masificar el poker a nivel mundial.

Pero como toda historia de héroes, la de Isai no estaría completa sin un descenso al infierno del que tuviera que redimirse. Los líos fiscales acorralarían al entrevistado, cuando la operación de apuestas en línea quedó congelada para usuarios estadounidenses. La encrucijada llegaría para Scheinberg como consecuencia de su intento por seguir operando en ese mercado; a través de pactos con algunas entidades financieras que pasaban por dificultades económicas. El empresario inyectó millonarias inversiones en esos pequeños bancos, a cambio de que facilitaran las operaciones de los clientes de PokerStars que quisieran continuar activos desde los Estados Unidos.
Cuando las investigaciones fiscales de las autoridades estadounidenses descubrieron este mecanismo, confiscaron los fondos de PokerStars en cuentas de ese país y le impusieron a Scheinberg una multa de 765 millones de dólares. Sin embargo, el empecinado Isai supo sobreponerse de ese revés y mantuvo a PokerStars a flote y en crecimiento entre toda la comunidad internacional del poker. Su gran labor, debería ser exaltada con un reconocimiento como su nombramiento como miembro del Salón de la Fama del Poker; según tuvo la valentía de señalar Brad Willis, en la nota con la que presenta esta entrevista.
Al preguntarle por cuál quería que fuera su legado para la historia del poker, Scheinberg no se refirió a logros tan significativos como superar el récord de participación o recaudo en alguna serie, o haber creado la sala de poker que mayor crecimiento le generó a la industria en todos los tiempos. El ejecutivo simplemente señaló que quiere ser recordado por haber hecho lo correcto para los jugadores. Y en ese sentido, recordó que cuando ocurrió el Black Friday, PokerStars fue el único operador que estuvo preparado para la contingencia y consiguió cubrir los retiros de todos sus usuarios en Estados Unidos, sin ninguna queja de iliquidez.
En aquella coyuntura del Black Friday, Scheinberg, incluso, tuvo la responsabilidad con la industria de acordar la compra de FullTilt a través de PokerStars, para hacerse responsable también de los pagos correspondientes a los jugadores de esa sala, cuando sus fondos parecían estar en riesgo. Esa apuesta de Scheinberg por mantener firme la credibilidad como el activo más significativo en la industria del poker online; salvó esa actividad de la que habría sido una catástrofe que seguramente habría puesto en el limbo sus posibilidades de crecimiento.
Toda esa historia de vida, como timonel de una empresa que catapultó el poker a convertirse en uno de los juegos con una comunidad de practicantes más amplia en el mundo; la cuenta el propio Isai, por primera vez en su vida ante cámara, en el Legends Lounge de Poker.org. Resulta imperdible esta entrevista para entender por qué Scheinberg es una figura imprescindible en la evolución de la industria del poker, para alcanzar a ser lo que conocemos en la actualidad.
Nota en colaboración con Poker.org.
